Ya sea que esté mostrando un hardware de juegos de computadora astronómicamente caro o buscando las compilaciones de PC más baratas posibles, los videos de Linus Sebastian siempre tocan la fibra sensible y lo han convertido en una de las personalidades tecnológicas más populares en YouTube.
Pero YouTube, propiedad de Google, recibe la mayoría de los episodios de Linus Tech Tips con una semana de retraso.
Ahora, debutan en su propio sitio llamado Floatplane, que atrae a una multitud mucho menor.
«Google ha sido muy, muy bueno conmigo», dice Linus. «Pero hay muchos huevos en una canasta».
Y con una plantilla de dos docenas, no puede confiar en que la empresa siga siendo lo que él llama su «señor benévolo».
No es la única estrella de YouTube que busca alternativas.
Durante mucho tiempo ha habido tensiones entre quienes crean contenido en YouTube y la empresa que proporciona la plataforma, que van desde disputas sobre los ingresos publicitarios hasta problemas de derechos de autor e incluso disputas sobre la forma en que se recomiendan los videos a las personas.
Muchos YouTubers exitosos son ahora empresas importantes por derecho propio y buscan salvaguardar su futuro.
Para los fans
Durante los últimos años, Linus y su compañero de trabajo Luke Lafreniere han estado invirtiendo en su propia plataforma llamada Floatplane.
La pareja enfatiza que no es, y nunca será, un competidor de YouTube.
Pero esperan proporcionar una plataforma para los creadores de videos existentes con una audiencia leal, que podría estar dispuesta a pagar unos pocos dólares al mes para apoyar directamente a los creadores de videos que
«Solo serán tus fans realmente incondicionales», explica Luke. «No hay algoritmo, se les servirá todo lo que hagas».
Principalmente enfocada en los creadores de videos de tecnología por ahora, la plataforma no está abierta a todos.
El dúo dice que está creciendo lentamente y que están volviendo a invertir las ganancias en la construcción del sitio.
Crear una comunidad entusiasta y unida en torno a un tema tiene sus ventajas, dice Luke.
En Floatplane «mucha de la toxicidad que existe en plataformas públicas como Twitter y YouTube, en los comentarios, simplemente no existe», explica.
Una tripulación propia
Nutrir una comunidad es parte de por qué el estudio de efectos visuales Corridor Digital, con sede en Los Ángeles, construyó su propio sitio impulsado por fanáticos.
Sus fundadores Sam Gorski y Niko Pueringer son cineastas, pero comenzaron a publicar en YouTube hace una década mientras recorrían el «circuito» de Los Ángeles para realizar proyectos cinematográficos.
Hoy en día, su estudio de varias personas es muy popular en YouTube por sus videos que analizan los mejores (y peores) efectos visuales y acrobacias de Hollywood, y muestran a su audiencia cómo hacen sus propios cortometrajes.
La compañía también produce sus propios clips de efectos digitales, incluido uno en el que se pregunta qué pasaría si los robots bípedos de Boston Dynamics se defendieran.
«YouTube ha sido nuestro camino. Y ha sido un gran camino», dice Christian Fergerstrom, uno de los productores del estudio.
Pero dijo que el éxito finalmente llevó a la empresa a preguntarse: «¿Qué nos impide hacer esto nosotros mismos?»
En el sitio de Corridor Digital, los fanáticos ganan «puntos de productor» con su suscripción mensual de $ 4 (3,37€), que pueden destinar a los videos de «financiamiento» que les gustaría que se hicieran.
La audiencia puede decidir si respalda un curso instructivo sobre cómo hacer videos o si apoya una campaña de Dragones y Mazmorras cargada de efectos visuales.
«También solo presentamos las cosas que realmente nos interesan y nos apasionan», dice Christian.
«Los puntos de productor que obtienes en el sitio web son una ecuación matemática para nosotros, de cómo hacer los programas con el presupuesto con el que podemos trabajar».
Pero en términos de ingresos, el sitio «definitivamente no está al nivel de lo que estamos obteniendo en YouTube», agrega.
Eso se debe en parte a lo lucrativos que son los patrocinios de marcas, y las grandes marcas prefieren grandes audiencias de YouTube.
La plataforma de Corridor Digital está diseñada para una audiencia mucho más pequeña de fanáticos leales, junto con su canal de YouTube.
La empresa lo ve como una especie de póliza de seguro.
«En el fondo de nuestras cabezas, siempre hemos dicho … algún día, YouTube podría desaparecer. Y no está bajo nuestro control», explica Christian.
La mafia inteligente de YouTuber
Una de las plataformas rivales más exitosas, Nebula, se construyó sobre una premisa simple: brindar a los creadores independencia de los algoritmos de YouTube.
«Iniciar un negocio en YouTube es como abrir una nueva tienda en un centro comercial», explica el fundador Dave Wiskus.
«Excepto que un día puede entrar para abrir su tienda y el centro comercial lo ha trasladado al otro extremo donde no hay clientes, no hay tráfico peatonal. Y nunca sabrá por qué».
En Nebula, los suscriptores obtienen acceso a todo por $ 5 (£ 3.60) al mes.
La compañía dice que tiene 200.000 suscriptores de pago .
No existen algoritmos de recomendación de contenido y los creadores de videos no son penalizados si no publican el «tipo correcto» de contenido.
Uno de los creadores de Nebula, Jordan Harrod, se describe a sí misma como una «YouTuber a tiempo parcial, estudiante de doctorado a tiempo completo» en la facultad de Ciencias y Tecnología de la Salud del MIT de Harvard.
Hace videos sobre inteligencia artificial, ética de la inteligencia artificial y tecnología médica, no siempre el «tipo correcto» de contenido para YouTube.
«Definitivamente hay temas con los que me he encontrado que creo que sería un desafío cubrirlos en YouTube», explica.
Como ejemplo, sugiere un video que explora cómo los algoritmos moderan el discurso de odio en línea. Irónicamente, los algoritmos de YouTube podrían marcar el contenido como discurso de odio, sugiere.
Y una vez que se ha restringido un video, es poco probable que recupere las vistas «perdidas».
Algo similar le sucedió recientemente a la creadora de videos de Nebula, Lindsay Ellis, quien hizo un video sobre la transfobia en la cultura popular. Fue «marcado por error» por los sistemas automáticos de YouTube.
Jordan estima que sus ingresos por suscripción de Nebula son «aproximadamente los mismos» que los que obtiene del programa AdSense de Google, que coloca anuncios de video antes y durante los videos en YouTube.
Nebula tiene otros beneficios, como la ayuda con la producción de su equipo de estudio.
Pero Jordan admite que en los patrocinios de marcas de YouTube es donde se gana la mayor cantidad de dinero, por un largo camino, incluso si, como académica, hacer videos no es su «trabajo diario».
Una vez que un crítico la ridiculizó como una elitista «inteligente mafia de YouTuber», Nebula adoptó ese término con orgullo. Dave Wiskus lo muestra en su perfil de Twitter.
«Si abriéramos las compuertas y permitiéramos que cualquiera se registrara para obtener una cuenta y comenzara a publicar videos, perderíamos el sabor del servicio», dice.
Y además de eso: «YouTube tiene un montón de problemas que nunca queremos tener».
«Nos negamos a ser un vehículo accidental para la propaganda neonazi de derecha. Y es muy fácil que las plataformas marginales se conviertan en eso si dejas las puertas abiertas», dice.
Varios retadores han intentado y no han podido crear una alternativa viable a YouTube.
En 2016, se lanzó el servicio de suscripción Fullscreen con contenido original de YouTubers populares, incluidos los comediantes británicos Jack Howard y Dean Dobbs.
Pero a pesar de atraer a cientos de miles de suscriptores, anunció que cerraría en 2017.
Vessel, que ofrecía acceso «una semana antes» a los videos de las estrellas de YouTube, duró poco menos de dos años antes de su cierre .
Linus dice que su serie Tech Tips fue una de sus pocas historias de éxito, que inspiró el desarrollo de Floatplane después de la desaparición de Vessel.
El truco, dice, es crecer lentamente y no gastar demasiado.
Linus dice que Floatplane originalmente obtuvo su nombre de un lema no oficial: «Puede que no despegue, pero si no lo hace, no se hundirá».
También te pueden interesar estos artículos:
3 comentarios en «Por qué los YouTubers populares están creando sus propios sitios»